CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

jueves, 6 de diciembre de 2012

GUÍA PARA MONTAR CORRECTAMENTE UNA MESA

Diciembre y enero son meses llenos de celebraciones, durante los días de navidad se nos presentan numerosas ocasiones en las que tenemos que hacer de anfitriones para los familiares y amigos.

La clave del éxito está en la anticipación, cuanto antes comencemos a organizar el evento, menores son las probabilidades de que surjan contratiempos o imprevistos de última hora que echen por tierra todo el trabajo realizado.

Con el fin de haceros un poquito más fácil la tarea del anfitrión, comparto con vosotr@s algunos apuntes que he ido recopilando en diferentes Blogs sobre cómo montar una mesa.


Consideraciones a tener en cuenta:

  • Se recomienda poner un protector bajo el mantel, que amortigüe los golpes y evite que las manchas calen el mantel y manchen la mesa. También es posible colocar bajo cada servicio (platos y cubiertos) y sobre el mantel principal, manteles individuales. 
  • Sobre los cubiertos: el tenedor va a la izquierda y el cuchillo y cuchara a la derecha, el orden de colocación sigue el orden en que los cubiertos serán utilizados; es decir, en la parte más externa colocaremos aquellos que emplearemos antes (tenedor para ensalada, cuchara para consomé...) y más próximos al plato los que emplearemos más tarde (carnes o postres, si éstos decidimos colocarlos junto al plato, también existe la posibilidad de situarlos entre las copas y el plato)

Diferentes tipos de cubiertos (el orden de cuchillos y cucharas es inverso al que se coloca en la mesa):
Protocolo en la mesa  Protocolo en la mesa  Protocolo en la mesa


  • Las servilletas deberán de colocarse dobladas, bien sobre el plato si éste es llano o a un lado del plato (izquierda o derecha)
  • Sobre la vajilla, lo más común es colocar un plato hondo o un plato de menor tamaño sobre un plato liso donde serviremos el plato principal de la velada. No se debe colocar únicamente un plato en la mesa. 
  • La cristalería debe de ir colocada en la parte superior del plato: en frente, si no están en ese lugar los cubiertos del postre o en caso contrario, en el lado derecho, formando una línea oblicua. La copa de agua debe de ir situada a la derecha de de la del vino. 
  • Si queremos colocar un platito para el pan, este debe de ir en la parte izquierda superior, sobre los tenedores. 
  • Los cubiertos de postre pueden colocarse enfrente del plato o bien junto al resto de los cubiertos principales en los laterales del plato (esta opción es la menos recomendada). También podemos optar por no colocarlos en la mesa y sacarlos una vez llegue la hora del postre.
  • Los centros de mesa visten la velada y dan un toque especial al evento. Elige el que más te guste y el que mejor se adapte al momento: velas (solamente de noche y que no sean aromáticas), flores o centros de frutas son los más clásicos. Recuerda que las medidas sean proporcionales a la mesa y que no estorbe la vista de los invitados. 



arreglo de mesa informal


arreglo de mesa formal


0 comentarios:

Publicar un comentario